Etiquetas

, ,

cisterna1El hallazgo arqueológico de una estructura histórica estaba a 70 centímetros bajo el suelo y es una gran cisterna subterránea donde se depositaba el agua de lluvia y luego era bombeada para el consumo diario. Según el equipo arqueológico que trabaja en el lugar, la estructura podría haber sido construida a principio del año 1900 y es la primera vez que se registra una cisterna de estas características en la región. A partir de ahora empezarán con el estudio correspondiente, después de un intenso trabajo de registro fotográfico y gráfico, entre otras metodologías empleadas para salvaguardar esta estructura y empezar a construir la historia de este hallazgo histórico.

Algunos habitantes de la ciudad dicen que en el lugar funcionaba un hotel  llamado “Hotel europeo” y desde el municipio dieron a conocer una fotografía que da cuenta del funcionamiento de una “posada” en el año 1930. La cuestión es que hasta el momento se hará el registro correspondiente para rescatar el valor histórico de esta cisterna y luego el municipio deberá decidir qué hacer con ello.

Lorena SavatelliLa arqueóloga y coordinadora del Museo Provincial Andrés Guacurari, Lorena Salvatelli, expresó la importancia del descubrimiento porque, si bien se cree que había otros aljibes en la región, esta es la primera que pudo ser relevada arqueológicamente, con lo cual se podrá dibujar y obtener una réplica exacta de la cisterna. También aclaró que no saben si esta cisterna hallada quedará o no, es algo que debe encargarse el municipio porque la propiedad en la que se encuentra es privada; “Desde el Museo Provincial Andrés Guacurari proponemos que la preservación del patrimonio cultural es fundamental, pero como es un predio privado, es un tema que nos excede a nosotros”  aseguró.

El predio está ubicado en el centro de la ciudad de Posadas en la esquina de la calle Santa Fe y Buenos Aires y el descubrimiento en principio fue realizado por un grupo de obreros que se encontraban trabajando en el lugar. El proyecto de la empresa propietaria del lugar es construir un edificio de siete pisos con estacionamiento en el subsuelo. La construcción estuvo parada producto de este hallazgo, pero continuarían con el proyecto el mes entrante. Teniendo en cuenta esto, una fuente cercana confesó a “Cosas que pasan” que no hay posibilidad de preservar el lugar como patrimonio cultural, la empresa seguirá con sus planes de construcción.

cisterna4cisterna3

*Foto tomada del porta M.O.L.